Materiales previos Coloquio: Desafíos en la evaluación de proyectos, programas e instituciones culturales y artísticas

En un marco internacional de creciente atención hacia la gestión cultural y su impacto en el desarrollo social, también aumentan exponencialmente los debates sobre las posibilidades, condiciones, límites y alternativas para su evaluación. ¿Es posible medir? ¿Qué se puede medir? ¿En función de qué objetivos? ¿Qué tipo de demandas sociales hacia la producción artística y cultural son pertinentes (se pueden encontrar demandas ligadas a identidad, acceso y participación, diversidad, inclusión, apropiación del espacio público, autoafirmación, competencias creativas, entre otras)? ¿Se puede operacionalizar en variables tangibles todo eso que le pedimos a esa producción? ¿Qué tipo de indicadores se pueden establecer? ¿En qué medida la atención exclusiva hacia "externalidades" y aspectos medibles no corre el riesgo de recaer en una concepción instrumental de la cultura? ¿Cómo se articula la evaluación con las decisiones de gestión? ¿y cómo se articula con la producción académica?

Elegimos encabezar la convocatoria al coloquio con un listado de preguntas (seguramente incompleto) porque nuestro propósito es sentar un mojón en un proceso de debate, abrir un espacio para que académicos y profesionales compartan una conversación pendiente. Se trata de revisar presuposiciones, delimitar dimensiones del problema, compartir y analizar tradiciones disciplinares, actualizar un estado de la cuestión, discutir articulaciones entre teoría y práctica. Invitamos, así, a investigadores académicos y gestores culturales bajo un formato de coloquio, que contará con comentadores para cada mesa de trabajo y amplios espacios destinados al intercambio. En síntesis, elegimos el formato coloquio porque entendemos que el saber se produce en la conversación.